¿DEBO SEGUIR PAGANDO EL ALQUILER DEL LOCAL SI ME OBLIGAN A CERRAR EL NEGOCIO?

Tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España en todo el territorio nacional se decretó, entre otras medidas, la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos que no ofrezcan un servicio o producto considerado de carácter esencial.

Pero… ¿qué pasa con el pago de la renta acordada en un entorno de imposibilidad de desarrollar la actividad cuyos ingresos sostienen el pago de la misma?

Ni la Ley de Arrendamientos Urbanos ni ninguna otra disposición legal vigente actualmente contempla la posibilidad de suspensión de la obligación del pago de la renta a causa de fuerza mayor.

El arrendatario no está legitimado unilateralmente a suspender el cumplimiento de la obligación de pago de alquiler, puesto que el contrato de arrendamiento se mantiene vigente por ambas partes según lo que dictamina el contrato.

Ambas partes (arrendadora y arrendataria) podrán convenir de mutuo acuerdo la suspensión del pago de la renta, el aplazamiento o la condonación total o parcial del alquiler o acordar la extinción del contrato de arrendamiento.

Ello quiere decir que dependerá completamente del acuerdo al que se llegue entre propietario e inquilino. 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

follow us